martes, 9 de mayo de 2017

Berlín cree que el "brexit" podría ser, para aclarar el estatus de Gibraltar, una oportunidad histórica


BERLÍN.- El Gobierno alemán consideró que el "brexit" puede ser "quizás una oportunidad histórica" para que España y el Reino Unido lleguen a un acuerdo político "sensato y amistoso" sobre el estatus jurídico de Gibraltar, colonia británica.

En rueda de prensa y a una pregunta sobre la posición de Berlín ante el futuro de Gibraltar, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, recordó que la disputa política y jurídica en torno a Gibraltar lleva siglos y rechazó tomar partido en nombre del Gobierno alemán.
No obstante, se mostró convencido de que, en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), "seguro que una u otra parte, seguro la parte británica, querrá poner Gibraltar en el orden del día" de las negociaciones.
"La posición del Gobierno alemán no podría ser más clara: queremos un acuerdo político sensato y amistoso entre los estados que se enfrentan política y jurídicamente en el tema, en este caso España y el Reino Unido", señaló.
El portavoz de Exteriores recordó que durante siglos se han enfrentado distintos regímenes españoles y británicos y juristas, políticas y académicos han debatido sobre el estatus jurídico de Gibraltar en el marco del derecho internacional.
El Gobierno alemán, reiteró, apuesta por que "lleguen en algún momento a una solución sensata para un acuerdo amistoso para las dos partes".
"Quizás, sí, quizás, el proceso que comienza ahora para la salida del Reino Unido de la UE es una oportunidad histórica para abordar esta cuestión y aclararla de una vez por todas", añadió antes de precisar que no tenía información concreta que le llevara a manifestar esa esperanza.
Aunque ambas partes consideren que el derecho internacional es claro, respalda su posición y no hay nada que discutir, recordó que, aunque no haya ninguna conexión entre ambas cuestiones, lo mismo ocurre en Crimea, donde una parte dice que es una región rusa y la otra que es ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario