martes, 30 de agosto de 2016

Una curiosa opinión sobre el contencioso de Gibraltar / Juan Chicharro *

Sí, ciertamente curiosa la opinión que sobre el contencioso de Gibraltar podemos leer en un reciente informe que el conservador e influyente foro norteamericano de política exterior “The Heritage Foundation,s Allison Center for Foreign Policy Studies” ha realizado sobre el asunto en cuestión; un informe firmado además por su mismísimo Director, Luke Coffey, quien fuera asesor político del Departamento de Estado de los EEUU y también en el Ministerio de Defensa británico.

Un informe del que les anticipo su conclusión:” Los EEUU deben reconocer sin paliativos el derecho exclusivo de los habitantes de la Roca a decidir sobre su futuro, el mismo principio sobre el que se construyeron los citados EEUU. Y, además, las prerrogativas de las que gozan las fuerzas armadas norteamericanas en Gibraltar, el valor geoestratégico que supone para la OTAN y la especial relación con Gran Bretaña son motivos más que sobrados para que Gibraltar continúe siendo británico”.

Ciertamente patética la opinión de este centro de estudios sobre la política exterior de los EEUU que no considera para nada los derechos históricos de España respecto a su integridad territorial.

El informe surge como respuesta a las declaraciones efectuadas por José Manuel García-Margallo, ministro de AAEE, a propósito del resultado del reciente referéndum sobre el “Brexit” donde dijo que el RU y España deberían caminar juntas hacia una soberanía compartida. Es curioso leer que la primera reacción del firmante Luke Coffey es manifestar que si la Roca volviera a la soberanía española, incluso aunque fuera de forma compartida con el RU, los EEUU no podrían mantener el mismo uso de la base de Gibraltar como ha sido desde 1801; algo que, según él, afectaría a la seguridad de los EEUU. Por supuesto la seguridad de España le trae sin cuidado.

Leemos en el informe que la base de Gibraltar es vital para los submarinos nucleares dado que es el puerto más accesible y seguro en el mediterráneo por ser el único donde pueden atracar sin previo aviso, toda vez que de hacerlo en otros se requeriría compartir información sensible con el país anfitrión. Información tal como la fecha de llegada o de partida así como la entidad de la dotación y otros datos. Nos cuenta también como es el único punto donde los buques norteamericanos tienen acceso al suministro de cierto combustible no disponible en otros puertos y por supuesto subraya la importancia que la base tiene como centro de inteligencia básico para la defensa de Occidente, o sea de los EEUU.

Y es por estas razones como nos detalla que durante las operaciones “tormenta del desierto” o “escudo del desierto”, guerra de Irak, fueron más de 200 los buques de la “US NAVY” que utilizaron la base de Gibraltar.

Para apoyar su tesis este Luke Coffey nos hace una descripción histórica del uso de Gibraltar como punto de apoyo de las FAS norteamericanas desde 1801 haciendo especial hincapié en la II GM. Lo que no describe es el desprecio por la reivindicación histórica de España que siempre manifestaron los EEUU.

Es curioso leer, también, como expresa que la reciente actitud de España respecto a Gibraltar es indigna de un miembro de la OTAN y que en su opinión afecta a la seguridad de los EEUU. Se lamenta de los incidentes continuos que se producen entre buques o embarcaciones de la Guardia Civil con los de la “Royal Police” gibraltareña o del RU y no digamos de los recelos que le producen la visita de buques rusos al puerto de Ceuta que él cuantifica en 58 de los que – siempre según sus datos – 21 han efectuado abastecimiento de combustible.

En definitiva, se pregunta si la conducta española es la propia de un miembro de la OTAN.

Hasta aquí el informe al que yo respondería en primer lugar animando a estos analistas norteamericanos a que leyeran un poco de historia y que al menos pensaran en la susceptibilidad que, desde que Gibraltar nos fuera arrebatado con malas artes en el siglo XVIII, vive en la razón de España como nación. Pero, dando esto como imposible, lo que yo le diría a este individuo, Director del “Heritage Foundation for Foreign Policy Studies”, es que si desde España diéramos por válida su tesis pienso que sería la hora de que abandonaran de una vez las enormes facilidades que sin apenas compensación alguna les damos en Rota y Morón. Si tan importante es para su seguridad nacional la permanencia de la colonia como dominio británico que sigan con su actitud tal cual es, pero que se vayan de Rota y Morón ya; y de paso animaría a nuestro Gobierno a seguir proporcionando todo tipo de facilidades a la Armada Rusa en Ceuta.

”Quid pro quo”

Leer a este individuo, y a muchos otros que piensan como él, nos lleva a recordar como hace poco más de cien años nos robaron Cuba, Puerto Rico, Las Filipinas y otras islas del Pacífico con las mismas malas artes con las que se comportan hoy en un problema que afecta no a la seguridad de los EEUU sino a la integridad territorial de España y desde luego a nuestra seguridad nacional en mucha mayor medida que a la del RU y a la de los EEUU.

Como diría un castizo: “que les den dos duros” a este Luke Coffey y sus compinches.


(*) General de División de Infantería de Marina ( R ) y vocal del Consejo Directivo de Eurodefense

No hay comentarios:

Publicar un comentario